La reina Isabel II no es quien sale en este video lanzando monedas a niños asiáticos: no había nacido (2024)

Es falso que la reina Isabel II sea la persona que aparece en una vieja grabación lanzándole al suelo a un grupo de asiáticos lo que podría ser comida, aunque no se aprecia con claridad, como sugiere un tuit viral.

“Video que muestra el lado más humano del reinado de Isabel II. Aunque la BBC y todos los medios británicos, lo quieran blanquear. Esto fué (sic) así”, señala con sarcasmo el texto que acompaña la grabación.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Las mujeres que se ven en la corta grabación son la esposa y la hija del gobernador francés, filmadas entre 1899 y 1901 según las fuentes consultadas, en lo que entonces se conocía como Indochina francesa, actual Vietnam.

No puede ser Isabel II. La monarca fallecida el pasado 8 de septiembre nació en abril de 1926.

En las imágenes se aprecia a dos mujeres vestidas de blanco, con un sombrero del mismo color, tirar al suelo lo que podría ser comida a un grupo de asiáticos, sobre todo niños, desde las escaleras de una vivienda.

Una filmación hecha antes del nacimiento de Isabel II

Una búsqueda inversa de imágenes en Google con una captura de pantalla de un clip del video nos da una primera pista para desmentir la publicación analizada: una publicación en la web Reddit.

En esta se asegura, en inglés, que la grabación es de la “esposa e hija del gobernador general Paul Doumer lanzando pequeñas monedas delante de los niños anamitas en la Indochina francesa (actual Vietnam), entre abril de 1899 y marzo de 1900, filmado por Gabriel Veyre”.

Una búsqueda en Google con esas palabras en inglés nos lleva a una publicación en Facebook, con el mismo video pero con mejor calidad, en la que indican, por ejemplo, que Veyre “produjo 39 películas” durante su viaje por la Indochina francesa, y que se trata de imágenes que “fueron encargadas por el gobierno francés para ser proyectadas en la Exposición de París de 1900”. También que es la película número 1,274 del catálogo Lumière.

Acudimos de nuevo a Google, en esta ocasión para buscar, en inglés, el “catálogo Lumière”. Los resultados nos llevan a la web francesa “ La obra cinematográfica de los hermanos Lumière”. Esta se presenta como “un catálogo completo de todas las películas producidas por la compañía Lumière entre 1895 y 1905 (1,428 películas en total)”.

En una de sus publicaciones encontramos, en francés, y con el número 1,274, la reseña de la grabación de Gabriel Veyre. Viene acompañada de una foto, en la que se puede apreciar todavía más claramente a las dos mujeres en las escaleras, vestidas de blanco, y a los niños en el patio recogiendo lo que ya sabemos que son monedas que estas les lanzaban. Ninguna de las dos es Isabel II.

Video registrado en la base de datos del Instituto Lumière

La última búsqueda en Google también nos lleva a la web del Instituto Lumière y a la lista que tiene de las películas que la empresa de los famosos hermanos inventores del cinematógrafo hizo, y donde encontramos, con la número 1,274, el título “Niños anamitas recogiendo sapeques ( la moneda de menor valor utilizada por entonces en la zona) frente a la pagoda de las damas. N°1,274, Gabriel Veyre, Indochina francesa. Indochina, Annam, 1899”.

Más sobre Detector de Mentiras

NOTICIAS UNIVISION

Biden no anunció el programa “Latinos sin deudas 2024” para aliviar el pago de tarjetas de crédito

6 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

Esa foto de la torre Eiffel iluminada con la bandera de Israel no es actual: es de hace seis meses

3 min de lectura

NOTICIAS UNIVISION

Toser vigorosamente en caso de infarto no te ayudará: llamar a emergencias sí

En el perfil de Gabriel Veyre en la web Internet Movie Database, una de las principales bibliotecas virtuales sobre cine, encontramos recogida con su título francés la grabación comentada. La fechan en 1901.

Una búsqueda en YouTube con el título de la película en francés y en inglés da varios resultados en los que podemos apreciar mucho mejor la grabación. Y volver a confirmar que no es Isabel II quien aparece en las imágenes.

Ya fuese filmada en 1899, 1900 o 1901, faltaban más de dos décadas para el nacimiento de la fallecida reina Isabel II, quien llegó al mundo en abril de 1926.

Conclusión

Es falso que la fallecida reina Isabel II sea la persona que aparece en un video en el que estaría lanzándole a un grupo de asiáticos lo que podría ser comida, como sugiere un tuit viral. Las imágenes corresponden a una grabación, hecha entre 1899 y 1901, en lo que por entonces era la Indochina francesa, actual Vietnam. A quien vemos es a la esposa y a la hija del por entonces gobernador francés de la zona. La filmación fue hecha por Gabriel Veyre, uno de los trabajadores de la empresa de los hermanos Lumière, y así lo recoge tanto la web especializada “La obra cinematográfica de los hermanos Lumière” y el mismo Instituto Lumière. Además, es imposible que sea Isabel II ya que la monarca, fallecida el pasado 8 de septiembre, nació en 1926, más de dos décadas después del trabajo de Veyre. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Univision Noticias . Muere a los 96 años la reina Isabel II de Inglaterra tras 70 años en el trono británico. 8 de septiembre de 2022.

Enciclopedia Britannica. Isabel II. Reina del Reino Unido.

Web Catálogo Lumière. La obra cinematográfica de los hermanos Lumière. Los niños se apresuran a recoger las monedas que les lanzan dos mujeres (en francés).

Instituto Lumière. Lumière! La aventura comienza. Lista de películas (en francés).

Internet Movie Database. Gabriel Veyre.

sapeque.com. Numismática china.

YouTube. Cuenta de Iconauta. Lumière: Niños anamitas recogiendo sapèques delante de la pagoda de las damas (1900) (en francés). 28 de noviembre de 2021.

YouTube. Cuenta de Early cinema. Niños vietnamitas (1900) por Gabriel Veyre (en inglés). 17 de febrero de 2020.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...

“Ayudará a combatir la desinformación”: elDetector se une a la red de verificadores independientes de Meta

La reina Isabel II no es quien sale en este video lanzando monedas a niños asiáticos: no había nacido (5)

Cargando galería

La reina Isabel II no es quien sale en este video lanzando monedas a niños asiáticos: no había nacido (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 6410

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.